Libertarios cubanos pueden recibir una sentencia de 7 años

Ubaldo_y_Manuel.jpg

El Partido Libertario Cubano - José Martí y el Instituto Mises Cuba publicaron esta tarde la siguiente declaración sobre los libertarios encarcelados, Ubaldo Herrera Hernández y Manuel Velázquez Visea:

"Acabamos de recibir una llamada telefónica de las familias de Ubaldo y Manuel, los presos políticos libertarios, que el fiscal está pidiendo a Ubaldo ser sentenciado a 7 años y a Manuel, 1 año y medio. Su delito: difundir la libertad, ilegal en Cuba."

Ubaldo Herrera y Manuel Velázquez fueron detenidos en una incursión conjunta por la Seguridad del Estado (la policía secreta) y la Policía Nacional Revolucionaria el 2 de febrero de 2017. Fueron detenidos por la noche y por el cargo falsificado de intento de asalto y actualmente están encarcelados en el prisión laboral en Melena del Sur.

"Hernández y Velázquez son presos políticos cuyas acciones no han dañado a nadie y no han dañado ninguna propiedad", dijo en marzo Nicholas Sarwark, presidente del Comité Nacional Libertario de EEUU, "Estamos en solidaridad con nuestros compañeros, los luchadores por la libertad en Cuba".

El Comité Nacional Libertario aprobó una resolución afirmando que el arresto y la detención de los activistas "ilustran las amenazas a la libertad que todos enfrentamos en todo el mundo" y declaró que "El Partido Libertario pide al gobierno cubano que dé inmediatamente a conocer los detalles de la detención mencionada, incluyendo los cargos específicos impuestos sobre las personas en cuestión. En ausencia de tal información, pedimos la liberación de estos prisioneros ".

Denuncias similares de arrestos y encarcelamientos fueron publicadas por el Partido Libertario de España, el Partido Libertario de Rusia y varios partidos libertarios estatales en las semanas antes de que el CNL hiciera su denuncia justificada.

El Partido Libertario Cubano se lanzó en La Habana el 7 de mayo y el equipo activista de La Habana no perdió tiempo. Durante su primera semana, escudriñaron La Habana en plena noche con carteles que exigían la liberación de Ubaldo y Manuel. La semana pasada, el vocero del partido Nelson Rodríguez Chartrand fue asaltado, le robaron dinero, libros de Murray Rothbard y hasta le robaron los zapatos que llevaba puesto, fue golpeado hasta quedar inconsciente, fue secuestrado, y dejado varado fuera de la ciudad. Su desaparación fue cubierta por medios como Reason y InfoWars.

Hace tres días, Nelson y otro miembro del partido, conocido como Miguelito cartelito por aparecer siempre con un cartel (en castellano e inglés) protestando contra injusticas que ve, comenzaron una huelga de hambre en protesta por el encarcelamiento continuado de los prisioneros. Están siendo monitoreados por miembros del partido que son paramédicos entrenados (la presidente y el vice-presidente).

Hace dos días, un afiliado del Partido Libertario de EEUU visitó al equipo en La Habana y comentó que la experiencia fue inolvidable. "Miguelito cartelito" fue el traductor del encuentro.

El Partido Libertario Cubano - José Martí espera tener más actualizaciones mañana por la noche.