Presidente del partido: la intervención de EEUU no curará la enfermedad socialista de Venezuela

libertarian_vector_logo_by_rstovall.jpg

Traducido de un comunicado de prensa del Partido Libertario nacional

En un discurso en Miami el 18 de febrero, el presidente Donald Trump abordó la crisis humanitaria en curso en Venezuela. Señaló correctamente que el pueblo de Venezuela está afligido por la enfermedad del socialismo tiránico, una enfermedad sociopolítica introducida por el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora incubada por el presidente Nicolás Maduro. A pesar de tener el diagnóstico correcto, Trump no entiende la cura cuando sugiere que "todas las opciones están sobre la mesa" para una posible intervención de EEUU.

"Trump ha demostrado una notable habilidad para estar en lo cierto y absolutamente equivocado en el mismo discurso", dijo el presidente del Comité Nacional Libertario Nicholas Sarwark. “Tiene razón al decir que el socialismo ha destruido completamente la economía de lo que fue el país más próspero de Sudamérica. El socialismo también ha sofocado la producción de la reserva de petróleo más grande del mundo. Sin embargo, Trump está terriblemente equivocado al pensar que la intervención de los Estados Unidos resolverá la crisis económica de Venezuela, ya sea en forma de sanciones económicas, amenazas públicas o acciones militares. El espectro de la intervención de los Estados Unidos solo permitirá a Maduro echar la culpa de los problemas de su país lejos de sus propias políticas erróneas ".

Este renovado interés de los Estados Unidos por Venezuela se ha visto impulsado en gran medida por el ascenso de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, ahora en gran medida impotente, que afirmó que la reelección de Maduro era ilegítima y que luego nombró a Guaidó como "presidente interino" hasta que se pudieran celebrar elecciones justas. Estados Unidos ahora reconoce a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, pero el régimen de Maduro ha mantenido el apoyo de Rusia y China.

Durante sus comentarios, Trump amenazó a los partidarios de Maduro en el ejército venezolano insinuando que Estados Unidos sabe dónde han guardado su dinero. Indicó que los generales pueden abandonar el apoyo a Maduro y mantener su dinero en paz, o perderlo todo y enfrentar el castigo si no lo hacen. Sin embargo, los complots intervencionistas para forzar cambios de régimen tienen una larga historia de fracasos y fracasos. En última instancia, nada funciona mejor para lograr un cambio real que un comercio abierto y honesto.

"Paz, comercio y amistad honesta con todas las naciones, enredando alianzas con ninguna", dijo Sarwark. "La receta de Thomas Jefferson para el éxito de las relaciones internacionales sigue siendo un buen consejo para este día. Donde sea que lo hayamos seguido, hemos tenido éxito en mejorar las vidas de las personas comunes y corrientes en otros países, junto con las personas en nuestro propio país, a través de un comercio mutuamente beneficioso ".

Después de perder la guerra en Vietnam, Estados Unidos comenzó a comerciar libremente con la gente de allí, enriqueciendo a ambos países simultáneamente. Después de que terminó la Guerra Fría, China, Rusia y los países de la antigua Europa comunista del Este se convirtieron en socios comerciales valiosos. A pesar de la opresión política en curso en algunos de estos países, sus reformas de mercado han llevado a mejoras dramáticas en los niveles de vida de las personas allí.

Sin embargo, hemos mantenido relaciones hostiles con otros países, como Cuba, Irán y otros países del Medio Oriente, y lo contrario ha sido cierto para ellos. La animosidad y los boicots económicos no solo no han logrado provocar un cambio de régimen, sino que han devastado las vidas de la gente común.

El peligro más grave sería fomentar una guerra mundial mediante la organización de un ataque militar contra un régimen que cuenta con el apoyo de países que pueden devolver el ataque. Trump tiene razón cuando su intuición le dice que Estados Unidos debería retirarse de sus intervenciones militares en Siria y Afganistán, pero está terriblemente equivocado cuando aboga por un nuevo aventurero militar en América del Sur.

"No es nuestro papel imponer ningún resultado electoral a los venezolanos", dijo Sarwark. “Estados Unidos tiene éxito cuando da el ejemplo: Participa en el libre comercio, garantiza la libertad y la libertad para nuestros propios ciudadanos y ofrece esa libertad y libertad a los demás al hacer que la inmigración sea fácil y accesible. A los talentosos y oprimidos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y otros lugares se les debe permitir construir casas, familias y carreras dentro de la relativa libertad de los Estados Unidos. Su presencia aquí expande nuestra propia economía y enriquece nuestra cultura ".

Aunque Estados Unidos tiene una cultura de libertad mucho más fuerte que los países socialistas como Venezuela, los líderes políticos de ambos lados del pasillo están tratando de cambiar eso.

En la izquierda, vemos los llamados cada vez más populares para el "socialismo democrático" por parte de los recién llegados al Congreso, como la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, y veteranos de larga data como el senador Bernie Sanders, quien acaba de anunciar oficialmente que planea buscar la presidencia de los Estados Unidos en 2020. Demonizan el libre comercio, abogan por nuevas formas masivas de gasto e impuestos, y anuncian planes utópicos para forzar a toda la economía a su molde igualitario. Seguir su consejo pondría a Estados Unidos por el mismo camino que llevó a la caída de Venezuela.

A la derecha, cualquier pretensión de principio conservador ha sido víctima del populismo destructivo de Trump. Al igual que la izquierda, la derecha ahora demoniza el libre comercio y abarca las mismas formas de proteccionismo que han sido desacreditadas desde la era de Adam Smith. Los republicanos aprueban presupuestos federales récord y exigen enormes nuevos programas de gasto en sus intentos xenófobos de mantener alejados a los inmigrantes, inmigrantes que mejorarían la economía si solo se les permitiera trabajar y comerciar en paz. No importa cuánto Trump diga que se opone al socialismo, las políticas que apoya conducirían a Estados Unidos por un camino similar de control autoritario.

"Solo el Partido Libertario reconoce que el libre comercio y la libertad individual son las verdaderas soluciones a los problemas que enfrentamos a nosotros y a todos los demás países", dijo Sarwark. “La prosperidad surge de abajo hacia arriba. No se puede imponer de arriba a abajo".

Nota del traductor: En la Convención Nacional Libertaria de Nueva Orleans de 2018, el Partido Libertario aprobó por unanimidad una resolución en apoyo de los libertarios de Venezuela.

Ver también: Los partidos estatales libertarios de Nevada y Florida declararon recientemente su solidaridad con la oposición venezolana, declararon que no reconocen el derecho de Maduro a gobernar y también declararon su apoyo a Alianza Soy Venzuela.

Ver también: el miliciano insurgente Ammon Bundy declara su apoyo a la caravana de migrantes

Ver también: Partido Libertario en las noticias (13/2/2019)