El Partido Libertario Cubano - José Marti se inicia en La Habana

English version

Para distribución inmediata

 received_1434962606525599.jpeg

LAS VEGAS (7 mayo 2017) - El Partido Libertario de Nevada se enorgullece en anunciar hoy el histórico lanzamiento del Partido Libertario Cubano - José Martí en La Habana. Tras la reciente persecución de los libertarios cubanos por parte del régimen Castrista, un grupo de activistas determinados en La Habana se unió en un partido político libertario llamado así por el padre fundador de Cuba, que murió en la guerra de independencia de España.

Esta cadena de eventos comenzó hace tres meses cuando dos libertarios fueron arrestados por el crimen político de reunirse en una casa privada para leer libros y hablar sobre los gobiernos limitados y los mercados libres. Ubaldo Herrera Hernández y Manuel Velázquez Visea, asociados al Instituto Mises Cuba y la Biblioteca Libertaria Benjamín Franklin, fueron amenazados por agentes de Seguridad del Estado vestidos de civiles. Los agentes regresaron en la noche con la Policía Nacional Revolucionaria para detener a los dos libertarios por el falso crimen de intento de asalto. Los dos libertarios siguen encarcelados en la prisión laboral de -Melena del Sur y se enfrentan a cargos de distribución de "propaganda enemiga".

Un compañero libertario en La Habana fue capaz de establecer contacto con un refugiado libertario cubano en Miami, quien contactó a un miembro de habla hispana del Partido Libertario de Nevada. Una semana después del incidente, el PL de Nevada publicó un comunicado de prensa en inglés y español denunciando al arresto de los dos activistas y pidiendo su liberación inmediata. Luego, el Comité Nacional Libertario Norteamericano, el Partido Libertario de España y el Partido Libertario de Rusia también lo hicieron. Otros tres miembros de Mises Cuba y la Biblioteca Libertaria Benjamin Franklin han sido detenidos, pero liberados dentro de las 24 horas con las debidas amenazas de que la biblioteca durará hasta que el régimen lo permita. Cuando los libertarios han reunido, las policías han rodeado a la casa para impedir las entradas y detener a los que salgan.

Constantemente acosado por la Seguridad del Estado y sabiendo que harán más detenciones, los libertarios de La Habana han decidido elevar el nivel de su disidencia pacífica, fundando el Partido Libertario Cubano - José Martí. El partido tendrá tres ramas: el Partido, para la acción política y candidatos electorales; el Instituto Mises Cuba, para la investigación y educación económica; y la Biblioteca Libertaria Benjamin Franklin, una biblioteca funcional que acoge reuniones de grupos de estudio. A fin de que ser eficaces y superar los desafíos que el régimen pondrá en su camino, los libertarios de Cuba necesitan ayuda financiera del mundo exterior. Los donantes pueden dar electrónicamente a través de PayPal (https://www.paypal.me/InstitutoMisesCuba), o pueden contactar directamente con el Partido Libertario de Nevada o a Zacarías Foster  (Facebook.com/politicalzachfoster) para la cartera Bitcoin de los libertarios cubanos para el activismo popular.

Los libertarios y los simpatizantes libertarios conocidos actualmente encarcelados son Ubaldo Herrera Hernández, Manuel Velázquez Visea, René Ronco Machín, Rolando Guerra, Roser Ayala García y Rafael Averof Rodríguez. Por favor, envíe un correo electrónico a Josefina Salomon en Amnistía Internacional - Las Américas (josefina.salomon@amnesty.org) y a Human Rights Watch (hrwpress@hrw.org) con los nombres de los prisioneros y este comunicado de prensa.

Los libertarios de Cuba están haciendo algo histórico y están oficialmente pidiendo ayuda al mundo. Los libertarios del mundo deben ser los primeros en responder a este llamado. Hasta las últimas semanas de la guerra revolucionaria cubana, la guerrilla del 26 de julio nunca tuvo más de 300 guerrilleros. Imagínense cuántas llamas de libertad podemos encender los activistas pacíficos y esperanzadores para que el fuego crezca en las mentes del pueblo cubano.

No te rindas al mal, sino que procedas con valentía contra él.

Leer más:

PanAm Post: Nace el Partido Libertario Cubano “José Martí”

Gacete de La Habana: AMANECER EN LA HABANA POR LOS PRESOS POLÍTICOS LIBERTARIOS

P-LIB Espana: Fundación del Partido Libertario de Cuba José Martí

Entrevista de Libertopolis con Gloria Alvarez (video)

PanAm Post: El riesgo de ser activistas libertarios en Cuba

PanAm Post: Emprender en Cuba, un peligro para tu libertad, propiedad y familia

Libertarios Norteamericanos: El Partido Libertario Nacional de los Estados Unidos condena el encarcelamiento de libertarios cubanos

Comunicado de prensa original de Febrero: El Partido Libertario de Nevada condena al gobierno cubano por detener a activistas libertarios