El Partido Libertario Cubano cumple dos años

Cuban_LP_2_years.png

Hace dos años, casi nadie en el mundo sabía que había libertarios en Cuba. Sí, es cierto, ¡libertarios en Cuba!

Comenzaron como un pequeño grupo de activistas que se hacían llamar el Club Anarcocapitalista de Cuba y más tarde formaron el grupo de estudio "Mises Cuba". Los líderes de este pequeño grupo de nuevos libertarios habían aprendido sobre las ideas libertarias por su propia cuenta, con su acceso limitado al Internet. Se convirtieron en libertarios simplemente por un sincero deseo de aprender sobre la libertad humana.

Estos valientes activistas por la libertad llamaron por primera vez a la atención del Partido Libertario de Nevada en febrero de 2017, cuando un refugiado cubano que llegó recientemente a Miami se contactó con uno de nuestros miembros para pedirle ayuda. Dos libertarios, Ubaldo Herrera y Manuel Velásquez, fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado (la policía secreta) y sentenciados a prisión en un tribunal de canguro por cargos falsos.

El Comité Ejecutivo del PL de Nevada votó a favor de aprobar una resolución condenando al gobierno cubano por el injusto arresto de Ubaldo y Manuel, y proclamando solidaridad con los libertarios de Cuba. Dos días después, el PL de Nuevo Hampshire aprobó una resolución similar. El PL de Oklahoma siguió, al igual que el partido estatal de Missouri, de Carolina del Norte y muchas otras filiales del PL, hasta que finalmente, la Comité Nacional Libertaria también aprobó una resolución. Incluso los partidos libertarios de España y Rusia se unieron a esta declaración internacional de solidaridad con los oprimidos en Cuba.

A medida que creció la atención internacional, también lo hizo la represión del gobierno. Desde que el gobierno cubano demostró que era serio en su represión contra los libertarios cubanos, los libertarios se han tomado en serio la organización. El 7 de mayo de 2017, el Partido Libertario Cubano - José Martí se formó en La Habana (nombraron su LP como el padre de la independencia de Cuba de España).

El grupo de estudio "Mises Cuba" se convirtió en el Instituto Mises-Mambí de Cuba, un think tank e incubadora para el activismo libertario en Cuba y Venezuela. La lucha de los libertarios cubanos también ha sido cubierta por Reason, el Instituto Mises Estadounidense, PanAm Post, Info Wars, y docenas de otros sitios web noticieros.

60333786_625113004640106_2953936523159928832_n.jpg

Mientras que el movimiento libertario cubano comenzó con solo unas pocas personas reunidas en una casa en La Habana, ahora hay libertarios en al menos seis provincias de la isla. Los libertarios de Cuba también han sido citados como una fuente de inspiración para los libertarios en Venezuela, donde la oposición no solo se enfrenta a una dictadura usurpadora doméstica, sino también a una ocupación extranjera por parte de las tropas cubanas. (Ver también: Libertarios cubanos protestan por el envío de tropas estatales a Venezuela)

No ha sido un camino fácil. La secretaria del PLC-JM fue encarcelada durante seis meses por posar en una foto con una bandera estadounidense. Otra mujer, Lianet Guerra, ni siquiera es activista; es pariente de un activista libertario, y fue enviada a prisión por falsos cargos de prostitución (así es como el régimen la interpretó cuando viajaba a Italia con su prometido italiano). Ella todavía está en la cárcel.

Nelson Rodríguez Chartrand, cofundador del PLC-JM y del Instituto Mises-Mambí, tuvo que huir de Cuba porque los agentes de la Seguridad del Estado se estaban cansando de tratar con él y amenazaban con matarlo. Está recogiendo las piezas en Brasil.

Sin embargo, los libertarios en Cuba siguen marchando. Siguen protestando. Siguen resistiendo la represión gubernamental. Deje que sus intereses nos motiven a cada uno de nosotros en los EE. UU. A aprovechar la libertad relativa que disfrutamos y a luchar contra el gran gobierno en casa mientras podamos.

¡Adelante la libertad!

# # #

Imágenes cortesía del PLC-JM y del Instituto Mises-Mambí.